Vergüenza: la justicia inhabilitó a Barreto y a Del Sel

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara una investigación que involucra al ex embajador argentino en Panamá, el actor cómico Miguel Torres del Sel, y al intendente de Funes, Diego León Barreto, por presuntas irregularidades en el financiamiento de partidos políticos en 2012, el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez, del juzgado federal de Santa Fe, dictó una sentencia inhabilitándolos para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos.

La causa gira en torno a que las autoridades del PRO en Santa Fe están acusadas de “no poder acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos” como parte del financiamiento del partido en 2012.

Hay que evaluar si la sentencia tiene efectos reales o no, dado que ni Barreto ni Del Sel son candidatos para ocupar ningún cargo. Sin embargo, a primera vista, la sentencia también inhabilitaría al intendente a ejercer cargos públicos, con lo que Diego León Barreto estaría inhabilitado para ejercer su cargo. Eso será materia de discusión del Concejo Municipal, el cual ya debe haber sido notificado por la justicia. Lo que sí es seguro es que la honestidad y la idoneidad de nuestro intendente se han visto fuertemente cuestionadas en sus cimientos con semejante condena. La pregunta es si la condena judicial tendrá repercusión en los vecinos, en los electores de Octubre y en los dirigentes de la oposición. Habrá que esperar para ver cuál es el alcance de la protección mediática y cuáles serán las reacciones de los opositores.

También es curioso que la sentencia es del 11 de Septiembre y surgen algunos interrogantes: ¿Hace diez días que el intendente y Del Sel conocen esta decisión del juez y no lo comunicaron?; ¿Hubo connivencia de algunos opositores y medios de comunicación para no hacer público semejante hecho?

A continuación, un extracto de la sentencia de 12 páginas del juez:

«(…) Tal omisión significó que el balance oportunamente presentado no cumpla con los requisitos legales exigidos,
impidiendo así conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña.
Por todo ello,

I.- Aplicar a los Sres. MIGUEL IGNACIO TORRES, NORBERTO EDUARDO PRINCIPATO y DIEGO OMAR LEON
BARRETO, una sanción de inhabilitación por el plazo de seis (6) meses, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios en los términos del art. 63 inc. b) de la Ley 26.215.

II.- Firme que quede el presente decisorio, regístrese, notifíquese, comuníquese a la Excma. Cámara Nacional Electoral y al Sección Inhabilitados de la Secretaría Electoral Nacional. Asimismo, hágase saber lo aquí resuelto al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Funes – provincia de Santa Fe, a los fines
que correspondan.»

Texto completo del fallo: inhabilitación barreto del sel

Un comentario en «Vergüenza: la justicia inhabilitó a Barreto y a Del Sel»

  • el 23 septiembre, 2017 a las 9:54 pm
    Enlace permanente

    Que mamarrachos lo suspenden para presentar un cargo y a la kretina que se robo medio país si puede ejercer PAYASOS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.