Santacroce: «Es necesario empezar a hablar de soluciones»

Como corolario de un año que lo tuvo participando en el Concejo, a veces como dador de gobernabilidad, a veces como férreo opositor, el concejal Roly Santacroce respondió una ronda de preguntas en la que tocó temas como el año legislativo, el papel del Concejo en la ciudad, León Barreto y su gestión y el futuro de Tomei.

¿Qué balance hace de este año legislativo, sobre todo, teniendo en cuenta una composición tan equilibrada del Concejo? ¿Le parece que ha sido un año productivo, con una buena calidad de discusión?

Fue un año de muchas discusiones y logros. Desde el bloque Justicialista logramos aprobar más de cuarenta proyectos; esto es bueno no solo por la cantidad sino también por la calidad, ya que llegamos al Concejo no solo para legislar sino también para cambiar la realidad. Esto se logró, por ejemplo, con la ordenanza que crea el fondo especial para los clubes de la ciudad, a través del cual se les otorga fondos permanentes para que se desarrollen y crezcan tanto en lo edilicio como en lo deportivo. No nos olvidemos que el deporte es una de las maneras de hacer que nuestros jóvenes se desarrollen en principios como equipo y amistad.

Otro de los logros fue conseguir la exención del pago de la obra de cloacas a las instituciones sociales como escuelas, centros religiosos, centro de jubilados y clubes de barrios, que no fueron contempladas por la ordenanza origina y que las llevaban a la quiebra porque eran montos impagables para entidades que trabajan día a día por los funenses. Si no lográbamos esta ordenanza se apruebe, muchas tenían que bajar la persiana.

Otra de las luchas que tuvimos y logramos concretar es la obra pública en los barrios, específicamente para Zona 5 de la ciudad, que tendrá en poco tiempo asfalto en calle Suipacha y Varela, lo cual le va a mejorar la calidad de vida a más de 6.000 vecinos de esa zona tan popular y en crecimiento, concretando así una conexión con barrio Alfonsín y Funes Norte.

Además, podemos mencionar el nuevo Plan Regulador 2030, con el objetivo de proyectar la ciudad que viene. Y en la actualidad estamos gestionando ante las cámaras legislativas provinciales en soledad para que la ciudad vuelva a recuperar el espacio perdido en el Directorio del aeropuerto Malvinas Argentinas, que tanto beneficio traerá a nuestra ciudad

¿Qué balance hace del primer año de gobierno del intendente Diego Barreto, teniendo en cuenta que muchas veces usted ha declarado que es su amigo, pero que está en las antípodas políticas?

Lamentablemente fue otro año perdido para la ciudad, porque el intendente no puede mostrar ni una sola obra al día de hoy. De hecho, las únicas obras que muestra y promociona fueron gestionada por mí: la construcción de la Escuela 1061 y el alcantarillado sobre Ruta 9. Barreto representa al PRO y gobierna de esa manera: se prepararon para repartir globos y ganar una campaña electoral, pero no se prepararon para gobernar una ciudad. Y así estamos. El intendente, al que respeto, nunca llamó al dialogo que proclama. El Justicialismo representa al 33 por ciento de los funenses; somos la segunda fuerza política de la ciudad. El intendente encontró una oposición constructiva de nuestra parte, porque como peronista tengo muy claro que primero esta Funes. Y porque entiendo eso le dimos las herramientas para que pudiera gobernar, le dimos la hormigonera y el material para que crezca Funes, pero confundió la hormigonera con una licuadora grande. A Barreto lo considero un amigo, fuimos concejales, pero este Barreto de hoy es muy distinto al que conocí.

Por fuera de los cargos y teniendo en cuenta la composición socio-económica, ¿qué impresión tiene de la discusión política en la ciudad?

Cuando el Estado esta ausente, cuando no represente los intereses de la ciudad, las sociedades de organizan y Funes esta pasando por eso. Las organizaciones no gubernamentales, los empresarios, cooperadoras y clubes vecinales comienzan a crear una organicidad que suplanta al Estado. Funes necesita inversiones y estoy a favor de ellas, pero no comparto las intenciones del presidente del Concejo, Carlos Olmedo, que declaró que quiere darle factibilidad a nuevos desarrollos o emprendimientos comerciales en zonas rurales al libre albedrío, sin antes solucionar el agua potable en Funes City, Funes Norte, Zona 5, Villa Elvira y Los troncos, que ya poseen la factibilidad de Aguas Santafesina, como así también gas natural para Funes City y Funes Town, el mejoramiento del asfalto en calle Elorza y una fuerte inversión en mejoramiento barrial que contemple pavimentación en arterias primarias, iluminación, cruces de calles, plazas y la reconstrucción de Fuerza Aérea y Avenida América en su totalidad, entre otras cosas.

¿Por qué cree que la gente acude más al Concejo como espacio de discusión que al Ejecutivo para realizar demandas de la vida cotidiana?

Ante la falta de respuesta del municipio la gente acude al Concejo creyendo que nosotros podemos darle servicios, pero lamentablemente no es así; el único que tiene las herramientas y el personal capacitado para esas tareas es el Ejecutivo municipal. Eso tiene que quedar muy claro.

De cara a un año con elecciones de medio término, ¿cree que la gestión en la ciudad de Funes se va a politizar? ¿Imagina un Concejo con mucho debate y mucha acción o trabado por los avatares de la política?

El año que viene hay que estar muy atentos. Creo que ha quedado demostrado en la última elección del presidente del Concejo que existe un acuerdo entre el PRO y la UCR local a través de sus concejales, Juan Ignacio Rímini y Ana Martelli, que fueron los que durante este año votaron el Presupuesto 2017, el incremento de más de 35 por ciento de la Tasa, cuestiones que nosotros no hemos acompañado, como tampoco el intento de crear el estacionamiento medido y otros proyectos netamente recaudatorios que afectarían a los comercios y vecinos de Funes. Ante esta sociedad UCR-PRO, le pedimos a la comunidad que estén atentos y nos acompañen en los reclamos.
¿Cree que la ex intendente Mónica Tomei va a ser candidata el año que viene para obtener una banca? ¿Imagina que va a ser una elección con nuevos actores o con actores conocidos de cierto peso en la ciudad?

Creo que sí, creo que Tomei va a pelear una banca. Así y todo, desde mi humilde punto de vista, este gobierno municipal es tan malo que lo que fracasó en el pasado termina siendo bueno. De todos modos, la gente debe entender y pensar que ‘lo malo del pasado nunca puede ser bueno en el futuro’. Mi convicción es que en algún momento la gente valorará la tarea de los que todos los días trabajamos y gestionamos para Funes.

 

FUENTE: Infofunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.