Proyecto para urbanizar el noroeste de Funes

El gobierno provincial y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) lanzaron la semana pasada un Concurso Iberoamericano de Ideas para recuperar y reconvertir cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana. A Funes lo incumbe porque uno de los destinos es el Parque Metropolitano Arroyo Ludueña.

Para el Ente, en palabra de su directora general Mirta Levin, dicha área es “el único espacio -pulmón que le queda a la ciudad en el sector noroeste, que no fue urbanizado y queda frente al arroyo”. En ese sentido, desde el punto de la vista de la funcionaria “tiene que pensarse como gran reserva natural y posicionarse como un gran parque público”.

Metropolitana considera que en Funes “se verifican problemáticas no resueltas o parcialmente resueltas”, como el caso de la “débil” conexión norte-sur entre Funes y Pérez, la “falta” de accesibilidad directa desde la Autopista al aeropuerto, la presencia de grandes áreas vacantes “con problemas de inundabilidad” en los márgenes del Arroyo Ludueña, precisamente en el límite distrital con Rosario.

 

140970_otras-localidades

El área de intervención planteada dentro del Concurso es un espacio territorial no urbanizado de aproximadamente 460 hectáreas de superficie, localizado a orillas del Ludueña, en el límite entre los municipios de Rosario y Funes.

El predio se encuentra ubicado aguas abajo de la presa del arroyo y presenta como bordes la propia presa y la Autopista al sur, la avenida Arturo Ilia al norte y barrios residenciales de baja densidad localizados hacia el oeste.

El área cuenta, actualmente, algunos sectores de uso rural y algunos de suelo rústico, constituye topográfica e hidrológicamente parte del valle de inundación de la cuenca del Ludueña y recibe ocasionalmente caudales pluviales desde el oeste.

El predio está considerado actualmente como una reserva de suelo natural que debe mantenerse ajeno, parcial o totalmente, a los procesos tradicionales de extensión residencial de la planta urbana, debido a la problemática de riesgo de inundabilidad apuntada.

“Su potencial territorial es la posibilidad de permanecer como un espacio abierto de transición intrametropolitano entre Funes y Rosario, posibilitando la resolución de la accesibilidad al aeropuerto desde la Autopista”, plantea el ECOM.

Para la ejecución del Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña se plantea el desarrollo de un modelo de gestión basado en la concertación público-privado, mediante la firma de un convenio urbanístico, atendiendo a la actual propiedad privada del suelo y al riesgo de inundabilidad que presenta el área, del cual resulta la “imposibilidad” de su urbanización total.

La superficie del predio a ocupar con edificación (15% de la superficie total) se destinará a emprendimientos mayormente privados a fin de generar un desarrollo económico sustentable de la operación. Los espacios abiertos (85% de la superficie total) serán destinados al uso público y/o recreativo privado

Entre las acciones previstas se destacan: continuación del sistema vial desde el aeropuerto hacia la localidad de Pérez; proyecto de rehabilitación del tren de pasajeros Rosario – Cañada de Gómez; jerarquización de las conexiones este-oeste entre Rosario y Funes; construcción de calzadas colectoras para Ruta 9, pavimentación de calzadas y parquización de Tomás de la Torre, que corre paralela a las vías del ferrocarril y pavimentación de calzadas de Houssay.

 

Fuente: SM – InfoFunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.