Ministro Garibay: «se ha urbanizado en exceso ese sector y no se habían hecho las obras de desagües»

El ministro de infraestructura y transporte, José León Garibay, encabezó junto al intendente Diego León Barreto, el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello y el secretario de planeamiento, Juan Vincenti, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para los trabajos de reacondicionamiento, revestimiento y reservorio del canal Salvat.

Por AM 1330 de Rosario, Garibay explicó en qué consiste la obra que demandará más de 58 millones de pesos.

Comenzó diciendo que «teníamos una deuda con los vecinos de Funes, con la municipalidad en mejorar y resolver la situación crítica que están viviendo esos barrios en la zona del Country Profesional de Funes. Hicieron la base del proyecto los técnicos de la Municipalidad, los técnicos de la provincia estuvieron complementando y finalmente obtuvimos los recursos a partir del endeudamiento* que nos aprobó la legislatura para obras donde está incluida esta» del canal Salvat. «Esperamos estar adjudicando próximamente»

El ministro continuó diciendo que «hoy en el acto recordamos la necesidad imperiosa de planificar las urbanizaciones. Se urbanizó muy fuertemente aguas arriba de la localidad de Funes. También se ha urbanizado en exceso ese sector y no se habían hecho las obras de desagües complementarias ni se habían hecho regulaciones que permitan bajar un poco la impermeabilización que las urbanizaciones le ponen a ese sector. Como paliativo, hoy se identificó y se va a hacer la mejora de un canal existente. Se lo va a ampliar un poco, se le va a hacer un recubrimiento en hormigón, por lo que va a tener mucha más capacidad de retiro del agua, se van a ampliar las alcantarillas en el cruce con la ruta 9, se va a mejorar sustancialmente el desagüe de ese sector. A esto lo complementamos con obras de mucho mayor envergadura que está planificando la provincia para hacer una retención del agua en la zona de más arriba, estamos trabajando en el diseño de una pequeña presa, no tan importante como la que protege a Rosario en el cauce del Ludueña, pero sí para mejorar la situación hídrica de todo lo que es la región de Funes»

En cuanto a los montos y plazos que demandará la obra, el responsable de la cartera de infraestructura provincial dijo que «Hoy tuvimos seis ofertas. Tendremos que evaluar la mejor oferta económica. Estimamos que de aquí a 15, 20 días podremos estar definiendo la parte administrativa, tenemos que firmar el contrato y el inicio de la obra en principio pensamos que se va a poder dar a comienzos del año que viene. Es una obra de dieciocho meses, pero que si las condiciones climáticas acompañan y la empresa desarrolla un sistema constructivo lo más planificado posible, entendemos que podría terminarse en un tiempo inferior»

 

 

*La legislatura provincial aprobó un endeudamiento de 500 millones de dólares. El ejecutivo pidió autorización por mil millones. Los restantes 500 millones aún restan ser aprobados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.