Invitan a participar en la señalización del centro clandestino de detención Quinta de Funes

 

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe señalizará el viernes próximo el ex centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes, próximo a la ciudad de Rosario, en el marco de las actividades previstas por el 40 aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En un acto que se realizará el viernes desde las 10, en el cruce de la ruta nacional 9 y diagonal San José, se colocará una placa con el siguiente texto: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

Organizan la actividad el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe a través de su Secretaría de Derechos Humanos, la Red Federal de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Municipalidad de Funes.

 

aaaaIMG_7850

Según testimonios reunidos en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978 funcionó en Quinta de Funes un centro clandestino de detención en el que permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes perseguidos por su militancia política y social.

La preservación y señalización de los centros clandestinos como sitios de memoria, contemplada por la ley nacional 26.691 y el decreto provincial 0481/13, hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas y sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.