Ganón amenaza con ir a juicio si lo destituyen

El titular del Servicio Público de la Defensa, Dr. Gabriel Ganón, amenazó hoy con iniciar un juicio contra el Estado -y reclamar “una indemnización” económica- si el proceso que se lleva en su contra en la Legislatura llegara a decidir su destitución.

El funcionario, cuyo mandato termina en Abril de 2017, formuló declaraciones periodísticas y respondió preguntas de los periodistas esta mañana, a horas de la audiencia a la que lo ha convocado la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

Ganón dijo que sería bueno “que los legisladores se hagan cargo de lo que piensan hacer y que respalden con su propio patrimonio la decisión que quieren tomar, que al juicio lo paguen ellos y no el conjunto de los santafesinos”, advirtió.

“Hay una persecución política en mi contra. Las verdaderas razones que llevan a ciertos legisladores a pedir mi destitución son políticas, es una persecución que se debe a mis denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos, que he llevado a organismos internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

Opinó que en el proceso que se lleva adelante en la Legislatura no existe el debido derecho a la defensa y explicó: “el senador Lisandro Enrico que actúa como acusador debió haber presentado formalmente una acusación, cosa que no ha hecho. Tenía diez días para cumplir con esto… y no lo hizo”. Afirmó que “lo único que existe es una denuncia de Enrico en mi contra. No una acusación. Son cosas distintas”. Y más adelante comparó: “en la acusación que en forma paralela le sigue la Legislatura al fiscal Eladio García, el senador al que le tocó actuar como acusador, el Dr. Joaquín Gramajo -de acuerdo con lo que ordena el reglamento- sí presentó formalmente una acusación”.

“No es casualidad que enfrente el tercer intento de destitución en mi contra: cada vez que he llevado adelante denuncias sobre cómo funciona en Santa Fe la justicia y cómo actúa la policía. Y no es algo que piense solamente yo. Esto es algo que piensa un gran parte de la ciudadanía santafesina, que constantemente se queja por cómo funciona en Santa Fe la Justicia y la Policía”, dijo.

Para Ganón “la irresponsabilidad” de Enrico pone al proceso en su contra en una situación que lo “priva” del derecho a la defensa: “No hay ningún cargo, sino que se repiten las denuncias de las oportunidades anteriores en que se intentó destituirme”, dijo. Insistió en que irá a tribunales, de ser destituido, y aseguró: “Los responsables serán los legisladores y en particular el senador Enrico. Deberían hacerse ellos cargo del juicio, con su patrimonio”, subrayó. “Hoy yo no estoy en condiciones de defenderme porque no he recibido una acusación. Lo único que hay es la denuncia que hizo el senador. Todos lo saben: una denuncia no es una acusación. Y allí existen unas 400 fojas de capturas de pantallas de Facebook y de Twitter que supuestamente habrían sido realizadas por mí, aparecen asuntos familiares, comentarios referidos a partidos de fútbol… Es desopilante”, opinó.

Textuales:
-“Santa Fe es la provincia donde peor se aplica la ley: de cada diez homicidios que se comenten apenas se castigan dos”.
-“Lo que ocurre es parte de la baja calidad institucional que tiene la Provincia de Santa Fe”.
Categorías. “El proceso que se sigue en mi contra es estalinista o macartista, lo que ustedes prefieran”.
-“El único objetivo de este proceso es hacer rodar mi cabeza por el piso”.
-“No les importa más que destituirme, sin atender a las garantías del proceso y sin una acusación formal… y después, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación me da la razón… o la Corte Interamericana o el Comité de Derechos Humanos, al juicio lo van a tener que pagar todos los santafesinos”.
-“El senador Lisandro Enrico es un legislador que no trabaja, que no presenta proyectos que sumen, y que no se toma el trabajo de escribir una acusación… Es un lobbista de la Policía: el proyecto de reforma que consiguió que se aprobara en la Cámara Alta aumenta las facultades de la Policía”.
-“Hoy leía que sufrió un ataque un trabajador de prensa, que fue atacado por un grupo en un intento de robo, y que han organizado ayer, junto a la familia de la víctima, una marcha para exigir justicia. Hay una importante porción de la ciudadanía que se queja por cómo funciona la Justicia”.

El dato

Para mañana, a las 13, la Comisión Bicameral de Acuerdo citó al titular del Servicio Público de la Defensa, Dr. Gabriel Ganón, quien esta mañana confirmó su presencia en la audiencia, en el marco del proceso de destitución iniciado en su contra.

 

FUENTE: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.