Funes, única ciudad que le pidió a la provincia fondos para gastos corrientes

Pavimentación, cordón cuneta, desagües, compra de vehículos, de retroexcavadoras. Son 53 proyectos de igual cantidad de ciudades que ayer recibieron la aprobación del gobierno provincial para la transferencia del Fondo de Obras Menores. Solo una localidad se apartó de estas ideas y pidió el suyo para gastos corrientes: Funes.

El gobierno provincial ayer, en una reunión en la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, aprobó la transferencia de 76,7 millones de pesos en concepto de Fondo de Obras Menores, regulado por la ley N° 12.385. De ese total, $2.224.789,22 son los correspondientes a Funes, única ciudad que solicitó su fondo para gastos corrientes. Ni pavimentación, ni desagües ni compra de vehículos.

Resulta llamativo que, si bien desde Provincia no especificaron a qué año corresponde este fondo, los de los últimos tres años fueron afectados a dos obras, estipuladas por ordenanza del Concejo. Los de 2014 y 2015 estaban destinados a la obra de revestimiento del Salvat, y cuando la Provincia se hizo cargo de esta, fueron reasignados a tareas de pavimentación en las calles delimitadas por Elorza, Independencia, Pedro A. Ríos y Montevideo. El de 2016, por su parte, fue destinado a la construcción de dos acequias, una desde Suipacha y San José hasta la acequia existente en Tomás de la Torre y otra desde Santa Fe y Angelomé hasta la acequia de Tomás de la Torre y Pellegrini, con el objetivo de evitar inundaciones en el centro de la ciudad.

Tanto el «ahorro» de los FOM 2014 y 2015 para la obra de revestimiento del Salvat, como su reasignación a pavimentación y como la afectación del FOM de 2016 a obras hídricas en el centro fueron estipulados a pedido del Municipio por parte del Concejo, desde el cual es obligatorio hacerlo. En la enumeración taxativa de destinos que puede tener el fondo hecha en su ley correspondiente no se encuentra «gastos corrientes» ni ningún sinónimo, pero la Legislatura provincial permite estos pequeños porcentajes año a año.

 

FUENTE: Infofunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.