Funes: apuntan a ex funcionarios por las obras de cloacas

Después de conocerse un informe preliminar de la auditoría que encargó el municipio de Funes, que arrojó como resultado que la obra de extensión de la red de cloacas en la ciudad presenta «graves irregularidades», el concejal Rolvider Santacroce (PJ) recordó que hace un año y medio él ya había presentado una denuncia similar, que fue «el único» que se opuso a la obra tal como fue aprobada, y que presentó «un proyecto alternativo que ni siquiera fue leído».

Funes !cid_ii_13ec35344974a594

Santacroce se hizo eco de lo dicho por el ex secretario de Obras Públicas, Sergio Repodas, quien aseguró que «los trabajos estaban muy mal hechos», y reclamó que el intendente Diego León Barreto vaya «hasta las últimas consecuencias. Tiene que hacer la presentación judicial y, si es válido, pedir ser querellante en la causa. De acuerdo a lo que él ha dicho, podemos estar hablando de malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes de funcionario».

«Responsables». El concejal recordó que la unidad ejecutora estaba integrada por la ex intendente Mónica Tomei, la ex secretaria de Hacienda del municipio, Marta Castellarín, y los entonces concejales Adrián Sánchez y Mauro Míguez. «Ellos son los responsables de este escándalo y tienen que hacerse cargo de esta verdadera estafa», agregó.

Y arremetió: «La gente tiene que saber quiénes son los que la defraudaron. Ahora entiendo por qué algunos concejales se oponían a tratar un proyecto alternativo. Representaban al pueblo de Funes y no cumplieron con su deber».

Soluciones. «Más allá de lo que ha sucedido, de lo que se ha hecho mal, hay que mirar para adelante y solucionar el problema a los vecinos. Y quiero que esto quede claro: apoyo al intendente Barreto en toda investigación y acción que se lleve a cabo para atrás, pero lo más importante es reparar el daño que se hecho a la gente, porque los vecinos no tienen por qué hacerse cargo o pagar los malos actos de los dirigentes políticos», sentenció Santacroce.

El concejal está trabajando en un proyecto que en los próximos días presentará en el cuerpo para tratar de «remediar esta situación. Pero debo ser franco: las estimaciones preliminares me dicen que se necesitan unos 50 millones de pesos para terminar esta obra».

La denuncia. En conferencia de prensa, el intendente León Barreto presentó esta semana el informe preliminar de una auditoría sobre la obra de extensión de la red de cloacas en Funes, donde las «faltas graves», como describió el mandatario, fueron descubiertas en la primera de las cuatro etapas de la obra, en la que estuvo incluido el barrio Villa del Sol.

En ese marco, el contador y auditor Mariano Vergara reveló que la empresa que realizó los trabajos (Luis Angel Rodríguez), «no tenía solvencia» para encarar la obra, solo tenía cuatro meses de existencia al ganar la licitación, «no contaba con un currículum acorde» y sólo tenía ocho trabajadores inscriptos, con un promedio salarial de 1.900 pesos por empleado.

Pero una de las falencias «más graves» tiene que ver con que el Ejecutivo que comandaba Mónica Tomei realizó 11 certificaciones de trabajos finalizados y se abonó «el total del contrato licitado». En tanto que la auditoría arrojó que las tareas en Zona 5 no terminaron, quedaron 36 conexiones sin concluir, lo que representa un «perjuicio directo a la Municipalidad y vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *