“Es indispensable que colaboremos con el descacharrado»

La Secretaría de Salud municipal organiza este viernes la charla «Sin mosquitos evitamos el dengue, el zika y la fiebre chikungunya”. Será en el SUM del Centro de Salud Eva Perón, en Monteagudo y Avila a las 11.

El Dr. Julio Befani, Director de Epidemiología provincial, disertará sobre los avances de dichas enfermedades y las precauciones a tomar para evitarlas. El reconocido infectólogo dará la charla abierta, libre y gratuita, junto a Ayelén Pross, secretaria de Salud Municipal.

La jornada se enmarca en las campañas de prevención del dengue, zika y chikungunya que se vienen realizando desde el año pasado. Forman parte de la tarea educativa hacia la comunidad que el equipo de promotores de salud realiza, trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente que tiene a su cargo las fumigaciones preventivas.

“Es indispensable que colaboremos con el descacharro para evitar los criaderos de mosquitos”, expresó Ayelén Pross e indicó que luego de esta charla tienen programado salir a los barrios para continuar con la campaña de prevención puerta a puerta, difundiendo folletería.

El descacharrado evita la proliferación del mosquito erradicando los depósitos de agua donde se crían las larvas del aedes aegypti, el mosquito vector de estas enfermedades. “Las fumigaciones atacan al mosquito adulto pero no afectan a las larvas, por lo que ambas prácticas son necesarias”, insistió Pross.

La secretaria de Salud confirmó que en lo que va del verano afortunadamente no se registraron denuncias epidemiológicas en la ciudad, y que “es un muy buen síntoma de que la gente está tomando conciencia sobre la importancia de las prácticas de prevención”.

A la vez, recordó los síntomas de alerta para tener en cuenta a la hora de acudir al profesional médico son fiebre por más de 7 días, dolores musculares, cefalea, náuseas y vómitos. Destacó también las precauciones a la hora de viajar a zonas de riesgo: usar repelente de insectos, preservativos para evitar la transmisión sexual de la enfermedad del zika y recordó que no se recomienda viajar a lugares con circulación del virus del zika a mujeres embarazadas.

 

FUENTE: Infofunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.