“El problema con la basura comienza donde muchos creen que termina»

El Ex Secretario de Gobierno y pre candidato a concejal del radicalismo en Cambiemos por el Partido Distrital UNIDOS, Gonzalo Miranda Aguiar, presentó un proyecto en el Concejo para reformular el sistema de recolección, traslado y disposición final de los residuos, con la creación de un ENTE MUNICIPAL DE HIGIENE Y SANIDAD URBANA.

“Sacar la basura, es solo un paso. El mayor problema de Funes con la basura es que nos cuesta mucha plata recolectarla, trasladarla y disponerla en otra Ciudad. En realidad el problema comienza donde para muchos creen que termina. Nosotros insistimos en la contenerización sobre ejes, – ya no un contendedor por esquina pues quedó demostrado en nuestra gestión que es inviable – que nos permita disponer inteligentemente con lo que contamos, y de esta forma reducir más de un 50% los viajes dentro de la ciudad, hasta duplicar la frecuencia de servicio y mejorar los tiempos de traslado.”Comenzó el ahora candidato radical.

Para Miranda Aguiar el Proyecto presentado en el Concejo Municipal significa un cambio en la estrategia que tiene la Ciudad para con los residuos sólidos urbanos RSU y los restos verdes. CONTENERIZACIÓN y RECORRIDOS INTELIGENTES Y SOLIDARIOS, CENTRO DE CHIPEO, MAS BASURA GENERAMOS MÁS PAGAMOS, Y CONTROL Y ADMINISTRACIÓN COLEGIADA CON VECINALES Y ENTIDADES ESPECIALISTAS.

“Si queremos que los vecinos se comprometan y se concienticen sobre el tema de la basura, hay que generar un ámbito para tomar decisiones juntos. Estamos proponiendo mirar de otro modo a lo público, es una oportunidad, un primer paso, en el cual como comunidad decidimos manejarnos jerarquizando sus instituciones, eso es el ENTE, un espacio de tomas de decisiones colegiada”, amplió el ex Secretario de Gobierno.

UN CONTENEDOR POR CALLES EJES Y RECORRIDOS INTELIGENTES
“No podemos retroceder en los avances, la contenerización tiene que seguir, tiene que ser inteligente y distribuida sobre ejes principales en cada barrios de tal modo que nos permita mejorar los tiempos de recorridos, y que nos alcance a todos los vecinos. Nosotros llegamos a instalar este sistema como experiencia piloto en el Barrio Villa Elvira y Villa San Juan sobre el ultimo año de la gestión, pero no se ha continuado”, precisó Aguiar.

RECURSOS y ADMINISTRACIÓN COLEGIADA
Para el radical en Cambiemos los recursos para la basura hoy no alcanzan, el sistema es deficitario – crónico – principalmente porque la TGI sólo contempla un Ítem del sistema de RSU, la recolección, pero no así costo del traslado y la disposición final. Eso combinado con baja en la recaudación de la TGI, y que tiramos más basura, hace necesario integrar miradas para resolver el problema.

El proyecto de Ordenanza contempla además la implementación de una actualización del ítem Recolección de Basura y Recolección de Restos Verdes cuando se genere más residuos o ECOTASA. “Debemos ser conscientes que cuanto más Residuos generemos, más pagaremos. Esto es lo que debe movilizarnos como vecinos a desarrollar rápidamente estrategias de reducción en la generación de basura apuntando al reciclaje, y donde ya existen excelentes proyectos, pero sin esta cláusula difícilmente nos concienticemos a reciclar.” Cerro Miranda Aguiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.