El Ejecutivo va por un nuevo aumento de la TGI

El concejo ya le aprobó al ejecutivo que comanda Diego León Barreto el pasado 9 de Agosto un aumento del 30% de la Tasa General de Inmuebles (TGI) desdoblado: un 20% se aplicó inmediatamente y un 10% se aplicó en Octubre. Los funenses aún no se terminaron de acomodar a ese aumento y sin embargo los ediles se desayunaron del intento del Ejecutivo por incrementar otra vez en el año la TGI, en este caso en el orden del 35 por ciento, redondeando un acumulado del 75,5% de aumento en sólo 5 meses, una cifra  de aumento del impuesto que sobrepasa con creces cualquier medición de la inflación.

En el Mensaje que llego al Concejo, el intendente Diego León Barreto explicó que “mantener el equilibrio financiero y la calidad de los servicios prestados”, necesita que se apruebe la suba de la tasa.

Como justificativo, el titular del Ejecutivo habló de un “incremento constante” de los insumos necesarios para garantizar “una correcta prestación de los servicios”. En ese sentido, consideró que es “importante resaltar” que en 2017 habrá un “ajuste del precio cambiario que regula el valor de los insumos”.

Los ítems de la TGI a aumentar serian el básico, corte de malezas, Tasa Dispensario, Tasa Bomberos, Tasa Servicio Vigilancia y el Programa de Castración Animal.
Anoche, los ediles votaron dos sesiones de prórroga a realizar los dos primeros martes de diciembre. Si el incremento no se aprueba en esas fechas, el Ejecutivo tendrá una nueva chance, llamar a sesiones extraordinarias.

¿Es políticamente posible un nuevo aumento? ¿Cómo se lo explicarían los concejales a los vecinos? La economía sigue cayendo y el Estado en lugar de fomentar el consumo en un mes clave como  lo es Diciembre, lo deprime aún más, ennegreciendo el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.