El Concejo pidió un informe sobre las fumigaciones con agrotóxicos

El concejo elevó un pedido de informes al ejecutivo sobre las fumigaciones con agrotóxicos en la campaña 2016-2017.

Vecinos de zona 5, linderos al campo La Polola denuncian que los productores no respetan la barrera de los 500 metros para fumigar y que lo hacen de noche para evitar los controles. A su vez, denuncian que los controles, a cargo de la secretaría de medio ambiente, son prácticamente nulos.

A propuesta del concejal Juan Ignacio Rímini, el concejo aprobó por unanimidad de los presentes (Míguez y Santacroce estuvieron ausentes) elevar un pedido de informes al ejecutivo. Le solicitan un informe detallado de las exenciones otorgadas a las normativas vigentes (812/12 sobre prohibición de fumigaciones en una franja de 500 metros alrededor del ejido urbano). Los concejales le exigen a la Secretaría de Medio Ambiente que brinde información sobre el cumplimiento de la normativa vigente en el período 2016-2017 por parte de los productores agrícolas.

Los vecinos que llevaron esta preocupación al Concejo hablaron en exclusiva con Funes 24 y manifestaron que «Lo que nos moviliza a los vecinos  que vivimos frente al campo La Polola es que, a pesar de estar vigente la ordenanza municipal 812/12, vimos en reiteradas oportunidades el camión fumigador (mosquito) muy cerca de nuestras casas, no respetando la distancia establecida en dicha ordenanza. Hemos solicitado al sector de medio ambiente de la municipalidad que se realicen controles con respecto a esto y además pedimos que se realice la cortina forestal que debió ser implantada antes del 30 de septiembre del año 2014. Aún no hemos obtenido respuestas concretas respecto a nuestros pedidos.
Nosotros lo que queremos es que nos cuiden y protejan porque es un tema muy serio, aunque mucha gente no es consciente de esto y de su gravedad, ya que los agrotóxicos contaminan nuestra salud, nuestro medio ambiente», concluyeron los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.