Ediles PRO admiten que al Ejecutivo «le falta calle»

 

El Concejo cobró un protagonismo al que no nos tenía acostumbrados en estos seis meses de gobierno PRO en la ciudad. Por el cuerpo legislativo pasaron las disposiciones que marcaron el destino de estos primeros momentos amarillos en la ciudad, y los cortocircuitos con el Ejecutivo no faltaron, incluso con los concejales del mismo signo político. Con ellos, con el bloque PRO integrado por Carlos Olmedo y Luis Dolce, dialogó InfoFunes.

¿Qué balance hacen de estos primeros meses desde el Concejo?

Dolce: El balance es bueno, dentro de lo que es el Concejo de la ciudad le estamos dando más protagonismo. Veníamos de un Concejo tal vez medio chato en esta pelea entre Ejecutivo y Concejo. Acá con Carlos tratamos de mantener el diálogo con el ejecutivo, tratar de ser un cogobierno aunque algunas cosas últimamente no nos han permitido plasmarnos de la mejor manera como queríamos

Olmedo: Coincido en lo que dice Luis. Veo que es un Concejo que trabaja mucho, todo se discute con los concejales en pleno, más allá de algunos faltazos de algunos, después todo se discute con el Concejo en su totalidad. La mayoría de las cosas han salido por unanimidad, y si no lo hicieron, se han discutido durante días en las comisiones, y está buena esa forma de trabajar, de que todos demos nuestra postura y termine saliendo algo interesante para Funes

Hubo algunos cortocircuitos e incluso Luis habló de una interna. ¿Cómo es la relación con el Ejecutivo?

Dolce: La situación con Diego León Barreto es buena. Diego nos recibe, nos escucha, nos habla. Hay algunos cortocircuitos con algunas secretarías, en lo personal discuto mucho con el secretario de gobierno en su forma de hacer política, que no las comparto. Por eso mismo quiero resaltar el trabajo que venimos haciendo desde el Concejo, de escuchar más a la gente, ir a los barrios, desde ir a Islas Malvinas y vivir lo que la gente vive hasta estar en la escuela fiscal, gestionar un subsidio para la escuela fiscal. Es nuestra premisa con Carlos: trabajar, reforzar las instituciones de la ciudad y escuchar a la gente. Pero estamos notando una falta de contacto con la gente desde la secretaria de gobierno. Por eso mismo la gente viene, se expresa acá, generamos ese canal de diálogo con la gente. Es lo único en lo que tratamos de quejarnos y decirles. El contacto con la gente es lo único que te hace saber dónde estás parado.

Olmedo: Yo por estar más cercano con el ejecutivo tengo una buena relación con todos los secretarios, charlo mucho con ellos, me desasno muchas veces de lo que está haciendo el Ejecutivo. Hay cosas en las que no coincido, las he dejado plasmadas en el concejo, las he hablado personalmente, pero siempre tenemos esa buena relación, hace un tiempo largo que trabajo con ellos, tengo una relación de amistad más allá de no coincidir muchas veces ni en las formas, ni en el sentido, ni el fin. Pero está bueno hacérselo saber a ellos, con lo cual se los digo en la cara, de frente, y lo hago saber desde el Concejo

¿Hay cruces con otras secretarías? ¿Aquí se materializa la interna entre PRO Funes y PRO foráneos?

Dolce: Hay que dejar en claro que desde la discusión es desde donde se tiene que crecer. Discutiendo y debatiendo ideas es desde donde se crece. Ahora, si te pones en la postura de no discutir ideas ni políticas, sobre todo, y pasas al terreno personal, es cuando se deja de construir y pensar para la ciudad. Me llevo muy bien con el resto del Ejecutivo. Siempre busqué y busco lo mejor, desde el partido como coordinador departamental y desde el Concejo.

Olmedo: De mi parte no hay mala relación con nadie, solo no coincido en las formas, lo hemos charlado, se los he dicho en la cara, y lo he dicho en el Concejo. Nos llevamos bien y lo discutimos. Después, cuando las cosas salgan bien o mal, se verá quien tuvo la razón, pero no hay una relación enfrentada como la que había con el otro Ejecutivo.

¿Le plantearon estos temas al intendente?

Olmedo: La semana pasada nos reunimos junto a Luis con el Ejecutivo y planteamos estas cosas. Uno desde afuera no está del todo enterado de cómo suceden las cosas. Nosotros planteamos que no se hace mucho, o no se hace casi nada, y cuando uno ve que en servicios públicos de dos cortadoras de césped hoy hay siete, de ocho motoguadañas hoy hay treinta, y están trabajando, se da cuenta que el servicio se cumple. Evidentemente no se está mostrando, y una acción que no se muestra es una acción que no se hace. Venimos teniendo este problema de comunicación desde hace tiempo. Falta calle. Hoy tuvimos la grata sorpresa que lo que hablamos el otro día se está cumpliendo, hay gente pintando las plazas, se están acomodando los edificios públicos, está el centro acomodado, se está empezando a trabajar. La idea es un poco esa, de arrancar por las cosas que hay que hacer. No es fácil, pero es nuestra idea, que las cosas se hagan lo más rápido posible. A veces los costos no dan, como la guardia pediátrica, hay que ver cómo solventamos.

¿Están de acuerdo con que hay una falta de políticas sociales o comprenden que no hay dinero?

Dolce: Las instituciones de Funes no están en su mejor momento y necesitan apoyo a morir no solo del Ejecutivo, sino de todos. No estoy de acuerdo con la falta de dinero, si no tengo plata salgo a buscar. En pocos días más vamos a hacer una cena para Yoao Ríos, lo mismo pasó con Carolina Lozano, en lo personal le he conseguido pasajes cuando tuvo que ir a Cachi, lo mismo ahora que tiene que ir al Universitario de La Plata a ver si rankea. Funes tiene mucha gente solidaria dispuesta a ayudar, más allá del ejecutivo, más allá de lo que hagamos desde el Concejo. Hay que gestionar, hay que trabajar, pude conseguir unos subsidios para la escuela Fiscal, créditos para la Cooperativa, y de ahí en más ellos van a empezar a dar una mano a estas instituciones. La política pasa y lo que quedan son las instituciones, hay que reforzarlas como sea. Con Carlos recorrimos varios clubes, hay que tratar de colaborar como se pueda y aprovechar que la gente está dispuesta a ayudar.

Con respecto a la situación económica, ¿van a aprobar el nuevo pedido de aumento de TGI del Ejecutivo?

Dolce: Estamos analizando y nos vamos a tomar nuestro tiempo para ver qué sacar de lo que entró y ver cómo se podría, desde el Ejecutivo, plasmarlo lo más rápido posible en la ciudad, ya sean servicios, calles, etcétera. Lo vamos a estudiar, veremos qué hacer, qué aprobar, lo discutiremos

Olmedo: Sacamos una declaración de emergencia vial desde el Concejo, son gastos que la Municipalidad tiene que hacer, los gremios han cerrado todos en más del treinta, y eso va a repercutir en la TGI. Sí hay que buscarle la forma o ir viendo cómo paulatinamente se hace ese aumento para que no impacte en el bolsillo del contribuyente, que es quien termina absorbiendo el mayor costo. Vamos a buscarle la forma a ver cómo lo implementamos, si lo dividimos, si una sola vez muy chiquito y después utilizar la polinómica como hacen varias municipalidades. Pero lamentablemente vamos a tener que caer en un aumento.

La última: ¿Creen que el Municipio se va a terminar de asentar y logrará mejorar la situación?

Dolce: Claro que sí, estoy convencido de eso, pero bueno, siempre y cuando se entiendan cuáles son las prioridades de la ciudad, siempre y cuando se discutan política e ideas para crecer. Desde ese punto de partida estoy convencido que vamos a crecer

Olmedo: Por supuesto que vamos a crecer, que las cosas van a mejorar. Si hacemos un balance de gestión, desde adentro, entre lo que fueron los últimos meses de Tomei y los primeros meses nuestros, hemos hecho muchísimo más. Nos va a ir bien estos cuatro años como le va a ir bien a Mauricio en Nación. Tanto en Funes como en Nación todos estamos apagando incendios y tapando pozos de gestiones anteriores, mucha deuda, mucho lío, muchas internas dentro de las áreas municipales. Todo eso lleva un tiempo acomodar, hoy se están prestando más servicios que antes, se están analizando y armando varios proyectos de obras que van a salir en estos cuatro años sin ninguna duda.

 

Fuente INFOFUNES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.