Cloacas: Ediles del PJ y el PRO se despegan de la Unidad Ejecutora

Si hay un tema que estuvo presente en la mayoría de las sesiones del Concejo durante todo este año fue la falta de convocatoria a las diferentes Unidades Ejecutoras de la obra de cloacas. A diez meses de asumido el intendente León Barreto, algunos concejales miembros de estas unidades parecen haberse cansado de esto y comunicaron el martes su decisión de no firmar las actas de dichas entidades.

Esta decisión se centra en los ediles Miguez y Dolce, miembros de la Unidad de la obra en Zona 5. “Lamentablemente en nueve meses nos convocaron una sola vez para una reunión informativa, no se hizo ningún acta, en el medio hubo una licitación y no nos invitaron a la apertura de sobres, nos enteramos por algunos medios. No podemos firmar un acta avalando cosas que no nos consultaron. Hemos esperado un tiempo prudencial, se lo he pedido personalmente, a través del presidente del Concejo y no nos han convocado. No se pueden avalar las cosas cuando a uno no se lo consulta, hay que ser serio en esto”, dijo el ex intendente.

El edil del PJ calificó como una “falta de respeto del Departamento Ejecutivo hacia el Concejo que nunca hayamos sido invitados” y denunció que “tampoco han sido invitadas las vecinales. Todo lo ha decidido el Ejecutivo: el llamado a licitaciones, la apertura de sobres, a quién se lo adjudicaron. Nos enteramos por trascendidos, nada oficial, entonces creo que nos merecemos los concejales un poquito más de respeto, por lo menos que nos convoquen”.

El macrista Dolce, por su parte, no se quedó atrás: “Hemos enviado minutas y demás pidiendo la conformación y no se han hecho eco del pedido. Peor aún, nos enteramos que semanas atrás se han abierto los sobres de la licitación de obra de Zona 5, etapa 4. Es el mismo comienzo de lo que denuncié junto con el concejal Olmedo. No llamarnos a integrar esa apertura de sobres es una falta muy grave que roza lo inconstitucional, porque somos parte de las tres patas fundamentales de la obra de cloacas. En esto tiene mucho que ver el secretario de Gobierno (Ezequiel Fernández de Salvi) que es quien lleva adelante todas las tareas administrativas”, expresó.

“Se abrieron los sobres de tres empresas que se han presentado, no hemos podido estar presentes ni conocemos los nombres de las empresas. Entonces se va a iniciar una obra, donde obviamente tengo fe de la gente que votó, gente de Legales, de Hacienda y del contador general. Tengo fe, por eso vamos a seguir estando en cloacas, pero no podemos firmar actas cuando desde el comienzo no fuimos partícipes y no conocemos las formas en las que se ha votado”, comentó el concejal amarillo, que sin embargo afirmó que “podemos aportar nuestra presencia con los vecinos haciendo fuerza para que la obra siga adelante y se termine en tiempo y forma” y que, para eso, “tuve oportunidad de hablar con (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio hace quince días por el tema, porque necesitamos un subsidio para terminar en tiempo y forma la obra”.

El concejal de la UCR Juan Ignacio Rímini también denunció lo propio en cuanto a la Unidad Ejecutora de la que forma parte, la de Zona 1: “En estos nueve meses no hemos sido convocados nunca y en el Ente de Obras Hídricas hemos sido convocados dos veces, a duras penas, donde ni siquiera cerramos la primera acta de constitución del ente en diez meses de gestión. Lamentamos que este Ejecutivo no tenga la noción del rol institucional que cumple el Concejo en el funcionamiento de estas obras claves para la ciudad. Realmente creo que se llevan unas cuantas materias en un curso de gobernanza. Es necesario que tengan en cuenta y se pongan a leer las ordenanzas, muchas que ha votado y que ha formado parte en comisiones el propio Barreto”, expresó el edil, aunque no confirmó que no vayan a firmar las actas de la Unidad Ejecutora en cuestión: “Evaluaremos en su momento junto con la concejala Martelli si firmar o no las actas”.

Por último, Rímini se mostró molesto porque “creemos que este año de gestión no va a haber ningún avance en zona centro, vamos a ser sinceros. Soy vecino de zona centro, vivo aquí, me ocupo de pagar todos los meses la obra de cloacas pero realmente el año 2016 en zona centro está perdido, no va a haber ningún avance. Queremos que avance la obra pero hay procedimientos que respetar” y porque “si no es por el peso de los vecinos en determinadas zonas y por la gestión del gobierno provincial con las obras hídricas y la licitación del Salvat, el Municipio estaría estancado porque no toman noción de las responsabilidades que tienen y de cómo se gobierna una ciudad en ambos poderes, tanto Legislativo como Ejecutivo”.

 

FUENTE: Infofunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.