A partir de hoy, el transporte interurbano aumenta un 20%

Desde hoy, domingo 11 de septiembre, viajar en el transporte interurbano de pasajeros es más caro. Es que comienza a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 19,93%. El pasaje Funes – Rosario por servicio común pasó a costar 17,50 pesos.

Así lo señaló el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, en base a lo establecido por el decreto provincial Nº 2259/16. El anterior incremento había sido del 19,87 por ciento, fue establecido el 28 de marzo pasado, y se puso en vigencia el 3 de abril. De esta forma, en menos de seis meses, el boleto interurbano lleva acumulado un incremento del 43,7 por ciento.

Según indicaron desde el gobierno provincial, la Secretaría de Transporte santafesina cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema, explicaron.

Lo que no explicaron y no se tuvo en cuenta es, por un lado, cómo hace un trabajador para hacer frente a semejante aumento de la tarifa, de más del 40% en menos de seis meses, sin reapertura de paritarias. Por otro lado, no se tuvo en cuenta la calidad del servicio, el cual vino deteriorándose a lo largo del año. Habitualmente, el discurso de las empresas, así como de los gobiernos provincial y municipal  es que se aumenta la tarifa para que se pueda mejorar el servicio. Alguna vez deberíamos poder exigir a las empresas que mejoren el servicio como condición para el aumento de la tarifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.