Hoy se entregan los primeros certificados de vivienda familiar

Patricia Luján, referente de la casa popular La Normita habló en exclusiva con Funes 24 y nos contó que hoy Jueves se entregarán en nuestra ciudad los primeros certificados de vivienda familiar a familias que viven en terrenos fiscales y que hasta ahora no tenían un domicilio ni una prueba legal que certifique el lugar donde residen.

Patricia nos contó que «hace unos meses iniciamos un relevamiento en uno de los barrios de la ciudad donde se encuentran terrenos fiscales. En ese relevamiento obtuvimos un montón de historias, de realidades, y empezamos a visibilizar un montón de familias que estaban ocultas en un barrio popular.  A través de un decreto de presidencia, se dio un marco jurídico para la certificación de vivienda familiar. Esto es sumamente importante para estas familias, por un lado para el acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica. Estas familias están mayormente enganchadas de la luz porque al no tener un domicilio legal, la EPE no les daba el servicio. Con esta certificación, y a raíz de este relevamiento que hicimos, hace un par de meses, ellos van a poder acceder a esto. Es una inclusión urbana.»

A su vez, la referente de la CTEP en Funes explicó que «por otro lado, si bien no es una escritura, es una documentación fehaciente de prueba de que estas familias viven en ese lugar. Entonces nos encontramos con una cierta protección como para que nadie pueda quitar a estas familias de estos terrenos fiscales, más en nuestra ciudad que vemos que muchas veces aparecen los grandes empresarios a quedarse con tierras públicas y ahí es donde los vecinos mayoritariamente perdemos en tierras y en servicios. Para nosotros es una gran alegría.

Hoy, reunida con la subsecretaria de acción social de Funes, acordamos que estas familias puedan retirar este certificado acá en Funes, que no tengan que irse a Rosario y gastar en transporte. Así que hoy a las 10:30 de la mañana, si no nos falla el sistema, estaríamos entregando el primer certificado de vivienda familiar acá en la ciudad de Funes. Esto fue una acción que se replicó en todo el país, de la mano de varias organizaciones sociales, la CTEP fue una de esas organizaciones», cerró Patricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.