El concejo decide si está con el pueblo o con los negocios

Desde la Junta de Vecinales esperan que toda la ciudadanía participe activamente hoy por la noche y se haga presente en el concejo municipal para presionar a los ediles para que aprueben lo que en anteriores ocasiones no aprobaron: un freno a los desarrollos inmobiliarios y la especulación. Tras el incumplimiento del intendente Diego León Barreto, quien había prometido presentar un proyecto de decreto al concejo para suspender la aprobación de nuevos desarrollos urbanísticos, el concejal radical, Juan Ignacio Rímini, tomó el reclamo de las vecinales y presentó un proyecto de su autoría. A continuación, el mensaje de la Junta de Vecinales:

En la sesión de esta noche se vota la suspensión de urbanizaciones por dos años hasta tanto no se haya creado un nuevo Plan Regulador (a cargo de la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad). El mismo fue acordado oralmente en la Reunión del 10 de Abril convocada por la Junta de Vecinales con la presencia de cinco concejales, el Intendente de la ciudad y autoridades.

La postura y argumentos de los Concejales ante este proyecto expone la visión de cada partido, y cada dirigente sobre el futuro, el ordenamiento y la proyección de Funes.

La construcción indiscriminada de Barrios privados y públicos llevados adelante por diferentes desarrolladores privados durante los últimos 15 años, y que contaron con las habilitaciones otorgadas en  su momento representó una modificación sustancial de los ambientes en la ciudad  generando una variación en las condiciones de vida de todos los vecinos por insuficiencia de la infraestructura existente e inadecuación de la misma, afectando la seguridad, el ambiente, las napas, contaminación, incremento notable en la generación de residuos, incremento notable en la generación de restos de poda y residuos verdes, y un aumento sustancial del tránsito, entre las afectaciones más significativas.  En los últimos dos años se han multiplicado los accidentes vehiculares en accesos que no están hoy preparados para la demanda vial que exige una población que posiblemente ya esté superando los 40.000 habitantes estables. Además la multiplicación del parque automotor, por lógicas razones, amerita nuevos estándares presupuestarios y mayor asignación de recursos para el mantenimiento de las calles, situación que hoy está fuera de control.

La expectativa es  que este Plan estratégico / Urbanístico pueda ordenar las diferentes áreas de Funes distribuyendo la densidad poblacional según las posibilidades y limitaciones de cada área, y exija a las empresas constructoras y propietarias de grandes extensiones a adoptar en forma conjunta las medidas necesarias para evitar la afectación del entorno urbano, el paisaje y la calidad de vida de los vecinos.
La Comisión Directiva de la Junta de Vecinales de Funes está compuesta por: Presidente: Gabriela Nieczaj (Vecinal Villa Elvira); Vicepresidente: Pablo Formaggini (Vecinal Los Aljibes); Secretario: Cristian Gabriel Develluk (Profesional Country Club); Prosecretario: Erich Bertuzzi (Vecinal Los Solares)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.